Monday, May 05, 2008

Agressões a médicos

Por cá, passaram a ser mediatizadas as agressões de alunos e de pais, a professores. Em Espanha, o estatuto dos médicos já não lhes confere uma certa protecção por parte de doentes em cólera!

Vejamos estes detalhes:
  • En total, el Colegio de Médicos de Valencia y la Conselleria de Sanidad registraron el año pasado 40 agresiones a profesionales. Cada semana se produce un caso nuevo y la mayoría de las víctimas son médicos de familia que se ven acosados por pacientes violentos en el propio centro de atención primaria, según la memoria del colegio profesional.
  • El número de denuncias ha aumentado en los últimos cinco años según explica el presidente del Colegio de Médicos, Vicente Alapont, porque existe "una mayor confianza de los médicos en el colegio. Ahora saben que denunciar sirve", señala. El aumento de las denuncias ha tenido un efecto disuasorio que se confirma en el menor número de agresiones notificadas. Medidas como considerar delito y no falta la agresión a un médico han sido cruciales.
  • La mitad de las denuncias, 22 se produjo en atención primaria, nueve de ellas en hospitales, dos en clínicas privadas y una en un centro de especialidades. Desde el año 2003, cuando se redactó un documento pionero para recoger todas las agresiones, la cifra no ha parado de bajar. Hasta entonces, los médicos se limitaban a expresar su queja de forma verbal a otros compañeros, pero no era habitual la denuncia lo que impedía conocer la dimensión real del problema.

De facto, não há nada melhor do que mediatizar os acontecimentos e sobretudo tentar levá-los à barra do tribunal, para que as situações difíceis diminuam.