Friday, June 22, 2007

Drogas: um velho problema olvidado!

O consumo de estupefacientes, sejam de que tipo forem, não é saudável, por muito que por vezes nos queiram convencer que há determinadas "drogas" menos más do que outras, ou se quiserem, menos dependentes do que outras!

Em Espanha, o problema não será menor do que em Portugal, se não, vejamos o retrato que aqui nos deixam:
  • Más de 2.071 jóvenes fueron atendidos en Proyecto Hombre durante el año pasado, el 10,4 por ciento más que en 2005 y el 64 por ciento más que en 2004, según un informe presentado hoy por esta ONG, dedicada al tratamiento y prevención de las toxicomanías.
  • Durante el 2006, 16.993 personas recibieron un tratamiento de desintoxicación en alguno de los 26 centros de Proyecto Hombre y que el 70 por ciento de ellos consumía cocaína.
  • De estos casi 17.000 drogodependientes, 2.071 eran adolescentes que al llegar a los centros de esta ONG eran consumidores habituales de drogas (el 90 por ciento de ellos).
  • En cuanto al perfil de estos adolescentes, el informe refleja que el 80 por ciento eran varones con una edad media de 17,8 años, el 93 por ciento eran españoles y para el 39 por ciento de ellos no era el primer tratamiento de desintoxicación que recibían.
  • El informe explica además que el 44 por ciento de los adolescentes que acudieron a Proyecto Hombre en 2006 estaba estudiando, y el 27,7 por ciento no tenía ningún tipo de ocupación.
  • Sin embargo, aunque pocos trabajaban, el gasto medio semanal de estos adolescentes asciende a 66 euros (16 euros en alcohol y el resto en otras sustancias).
  • Respecto a las sustancias que tomaban estos jóvenes, el informe señala que el 77 por ciento eran fumadores habituales, el 60,7 por ciento consumía cannabis o alcohol, el 23,3 por ciento inhalaba cocaína y el 11,7 por ciento tomaba 'speed'.

Retrato preocupante, pois trata-se de um grave problema de saúde pública. Por enquanto, é um problema, que nuns casos é sublimado, e em outros casos é ferozmente atacado!